Unas semanas peculiares y dolorosas, mi madre esta en una residencia de ancianos...tramites muy dolorosos para ambas , ella sonriente pero sabe en su interior que esta en el tramo final de su vida. Que la mujer fuerte esta desapareciendo y se convierte en una niña.
Debo decir antemano que no tengo nada de víctima , ni pretendo a ello! la autocompasion no es lo mío, sin embargo hasta mi ultimo aliento no creeré en nada salvo en el amor, amistad, la risa..y en ese cordon umbilical que me ata a mi madre. Grand señora con un Humor que muchos quedrian ..hasta yo, inteligente y vivaz..pero las piernas ya cansadas ..no están por la labor de querer transladarla de un lado a otro.
Me invade una infinita tristeza, nostalgia, al escribir estas lineas ..es bueno exteriorizarlo aunque solo sea para mi..egoístamente. Pero siguiendo los pasos de esa mujer fuerte y aventajada de mente como pocas, procurare hacer lo que solía decir..en la vida hay que nadar contra corriente, solo los peces muertos la siguen. Ella nado contra corriente siempre, me temo que siga haciendolo también en su nueva " casa " y que lo haga muchos años!
http://youtu.be/mDtybE03XJU
http://www.youtube.com/watch?v=QDzS3BfASWo
http://www.youtube.com/watch?v=nBcmpDiFTgE
Por ella que adoraba estas canciones
¿Que puedo decirte amiga? si necesitas algo aqui estoy, fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias Sco, muy duro...algo depresiva.
EliminarS2
Un fuerte abrazo amiga,al final es lo que comentábamos el otro día la felicidad no lo da lo material,que conste que me gusta el dinero como el que mas no soy hipócrita como los que dicen que no les gusta,pero no cambio la sonrisa de mis hijos por nada del mundo.Saludos y un abrazo amiga.
ResponderEliminarGracias vigi, la sonrisa de los hijos son maravilloso si. Lo material ayuda mucho vigi, una interna me costaría 1300 euros mas comida, la vida es cruel, si no tuviera que pagar la uní de mi hija que es un paston que esta en una privada, pues le pondría una interna en su casa. Ella no quiere venir a Madrid, hoy la llame y no estaba conforme quiere marcharse, ayer llore tanto que parece que estoy borracha..es una sensación rara.
EliminarS2
Mi abuela tuvo una interna y salía sobre los 1000 más la comida, pero aquí en Málaga, como está la cosa puedes encontrar algo por el estilo. Además está el tema de las ayudas y de los servicios sociales que te pueden venir unas cuantas horas y eso lo he visto que lo pone la diputación de Málaga, pero si ella no está por la labor poco puedes hacer. Un abrazo y que te salga todo lo mejor posible.
EliminarXII
ResponderEliminarPero digo c'acompañen
e lleguen fasta la fuessa
con su dueño:
por esso non nos engañen,
pues se va la vida apriessa
como sueño,
e los deleites d'acá
son, en que nos deleitamos,
temporales,
e los tormentos d'allá,
que por ellos esperamos,
eternales.
XIII
Los plazeres e dulçores
desta vida trabajada
que tenemos,
non son sino corredores,
e la muerte, la çelada
en que caemos.
Non mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta
no hay lugar.
XIV
Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
XV
Dexemos a los troyanos,
que sus males non los vimos,
ni sus glorias;
dexemos a los romanos,
aunque oímos e leímos
sus hestorias;
non curemos de saber
lo d'aquel siglo passado
qué fue d'ello;
vengamos a lo d'ayer,
que también es olvidado
como aquello.
XVI
¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los infantes d'Aragón
¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invinción
como truxeron?
¿Fueron sino devaneos,
qué fueron sino verduras
de las eras,
las justas e los torneos,
paramentos, bordaduras
e çimeras?
XVII
¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
d'amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?
XVIII
Pues el otro, su heredero
don Anrique, ¡qué poderes
alcançaba!
¡Cuánd blando, cuánd halaguero
el mundo con sus plazeres
se le daba!
Mas verás cuánd enemigo,
cuánd contrario, cuánd cruel
se le mostró;
habiéndole sido amigo,
¡cuánd poco duró con él
lo que le dio!
XIX
Las dávidas desmedidas,
los edeficios reales
llenos d'oro,
las vaxillas tan fabridas
los enriques e reales
del tesoro,
los jaezes, los caballos
de sus gentes e atavíos
tan sobrados
¿dónde iremos a buscallos?;
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?
XX
Pues su hermano el innocente
qu'en su vida sucesor
se llamó
¡qué corte tan excellente
tuvo, e cuánto grand señor
le siguió!
Mas, como fuesse mortal,
metióle la Muerte luego
en su fragua.
¡Oh jüicio divinal!,
cuando más ardía el fuego,
echaste agua.
XXI
Pues aquel grand Condestable,
maestre que conoscimos
tan privado,
non cumple que dél se hable,
mas sólo como lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas e sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?,
¿qué fueron sino pesares
al dexar?
XXII
E los otros dos hermanos,
maestres tan prosperados
como reyes,
c'a los grandes e medianos
truxieron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
qu'en tan alto fue subida
y ensalzada,
¿qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?
XXIII
Tantos duques excelentes,
tantos marqueses e condes
e varones
como vimos tan potentes,
dí, Muerte, ¿dó los escondes,
e traspones?
E las sus claras hazañas
que hizieron en las guerras
y en las pazes,
cuando tú, cruda, t'ensañas,
con tu fuerça, las atierras
e desfazes.
XXIV
Las huestes inumerables,
los pendones, estandartes
e banderas,
los castillos impugnables,
los muros e balüartes
e barreras,
la cava honda, chapada,
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
Cuando tú vienes airada,
todo lo passas de claro
con tu flecha.
(Parte 1)
ResponderEliminarCOPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE
I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
INVOCACIÓN
IV
Dexo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
non curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores.
Aquél sólo m'encomiendo,
Aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo non conoció
su deidad.
V
Este mundo es el camino
para el otro, qu'es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos.
VI
Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél
como debemos,
porque, segund nuestra fe,
es para ganar aquél
que atendemos.
Aun aquel fijo de Dios
para sobirnos al cielo
descendió
a nescer acá entre nos,
y a vivir en este suelo
do murió.
VII
Si fuesse en nuestro poder
hazer la cara hermosa
corporal,
como podemos hazer
el alma tan glorïosa
angelical,
¡qué diligencia tan viva
toviéramos toda hora
e tan presta,
en componer la cativa,
dexándonos la señora
descompuesta!
VIII
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos.
Dellas deshaze la edad,
dellas casos desastrados
que acaeçen,
dellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallescen.
IX
Dezidme: La hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color e la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas e ligereza
e la fuerça corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega el arrabal
de senectud.
X
Pues la sangre de los godos,
y el linaje e la nobleza
tan crescida,
¡por cuántas vías e modos
se pierde su grand alteza
en esta vida!
Unos, por poco valer,
por cuán baxos e abatidos
que los tienen;
otros que, por non tener,
con oficios non debidos
se mantienen.
XI
Los estados e riqueza,
que nos dexen a deshora
¿quién lo duda?,
non les pidamos firmeza.
pues que son d'una señora;
que se muda,
(Parte 3)
ResponderEliminarAquel de buenos abrigo,
amado, por virtuoso,
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
e tan valiente;
sus hechos grandes e claros
non cumple que los alabe,
pues los vieron;
ni los quiero hazer caros,
pues qu'el mundo todo sabe
cuáles fueron.
XXVI
Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
e parientes!
¡Qué enemigo d'enemigos!
¡Qué maestro d'esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
qué león!
XXVII
En ventura, Octavïano;
Julio César en vencer
e batallar;
en la virtud, Africano;
Aníbal en el saber
e trabajar;
en la bondad, un Trajano;
Tito en liberalidad
con alegría;
en su braço, Aureliano;
Marco Atilio en la verdad
que prometía.
XXVIII
Antoño Pío en clemencia;
Marco Aurelio en igualdad
del semblante;
Adriano en la elocuencia;
Teodosio en humanidad
e buen talante.
Aurelio Alexandre fue
en desciplina e rigor
de la guerra;
un Constantino en la fe,
Camilo en el grand amor
de su tierra.
XXIX
Non dexó grandes tesoros,
ni alcançó muchas riquezas
ni vaxillas;
mas fizo guerra a los moros
ganando sus fortalezas
e sus villas;
y en las lides que venció,
cuántos moros e cavallos
se perdieron;
y en este oficio ganó
las rentas e los vasallos
que le dieron.
XXX
Pues por su honra y estado,
en otros tiempos passados
¿cómo s'hubo?
Quedando desamparado,
con hermanos e criados
se sostuvo.
Después que fechos famosos
fizo en esta misma guerra
que hazía,
fizo tratos tan honrosos
que le dieron aun más tierra
que tenía.
XXXI
Estas sus viejas hestorias
que con su braço pintó
en joventud,
con otras nuevas victorias
agora las renovó
en senectud.
Por su gran habilidad,
por méritos e ancianía
bien gastada,
alcançó la dignidad
de la grand Caballería
dell Espada.
XXXII
E sus villas e sus tierras,
ocupadas de tiranos
las halló;
mas por çercos e por guerras
e por fuerça de sus manos
las cobró.
Pues nuestro rey natural,
si de las obras que obró
fue servido,
dígalo el de Portogal,
y, en Castilla, quien siguió
su partido.
XXXIII
Después de puesta la vida
tantas vezes por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que non puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa d'Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta,
XXXIV
diziendo: "Buen caballero,
dexad el mundo engañoso
e su halago;
vuestro corazón d'azero
muestre su esfuerço famoso
en este trago;
e pues de vida e salud
fezistes tan poca cuenta
por la fama;
esfuércese la virtud
para sofrir esta afruenta
que vos llama."
XXXV
"Non se vos haga tan amarga
la batalla temerosa
qu'esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dexáis.
Aunqu'esta vida d'honor
tampoco no es eternal
ni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
peresçedera."
XXXVI
"El vivir qu'es perdurable
non se gana con estados
mundanales,
ni con vida delectable
donde moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
e con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos e aflicciones
contra moros."
XXXVII
"E pues vos, claro varón,
tanta sangre derramastes
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganastes
por las manos;
e con esta confiança
e con la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperança,
qu'estotra vida tercera
ganaréis."
[Responde el Maestre:]
(Parte 4)
ResponderEliminarXXXVIII
"Non tengamos tiempo ya
en esta vida mesquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina
para todo;
e consiento en mi morir
con voluntad plazentera,
clara e pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera,
es locura."
[Del maestre a Jesús]
XXXIX
"Tú que, por nuestra maldad,
tomaste forma servil
e baxo nombre;
tú, que a tu divinidad
juntaste cosa tan vil
como es el hombre;
tú, que tan grandes tormentos
sofriste sin resistencia
en tu persona,
non por mis merescimientos,
mas por tu sola clemencia
me perdona".
FIN
XL
Assí, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos e hermanos
e criados,
dio el alma a quien gela dio
(el cual la ponga en el cielo
en su gloria),
que aunque la vida perdió,
dexónos harto consuelo
su memoria.
Jorge Manrique, año 1477.
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http://www.youtube.com/watch?v=TZRkum-TAfA
(Margrave no quiere añadir nada, salvo que quien quiera oir una AUTENTICA cantata medieval, ahi la tiene, en el link de arriba).
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FJorge_Manrique&ei=dpFVU8LpLafT7Abu4IHICQ&usg=AFQjCNHUtZ6HVNZ5yZVecSZdsuYgcDTo1w
Un fuerte abrazo euro.
ResponderEliminarEl dilema que planteas es duro. La gente no deberia de ser sometida a esos dilemas. Son crueldades del mundo. Has tenido falta de prevision, sin embargo, yo no soy persona de ultimatums, "esto o aquello". Y mucho menos, si no me gusta ninguna de las dos alternativas del ultimatum (suele suceder). Existen siempre terceras vias (si no las hay, es el fin, entonces es lo inexorable). Para eso tenemos la cancion asturiana, "Si tien remediu, se arreglara, si no lu tien, arreglau ta"). Si no existen, se crean. Alguna te comente en su dia. "A grandes males, grandes remedios", es mi refran castellano favorito. Los golpes y ultimatums del mundo, no estan ahi para que la gente se deprima y se hunda, sino para que libere su creatividad, su genio, y su VOLUNTAD (nos han borrado del diccionario, la plutocracia, esta palabra que fue el eje del pensamiento del S. XIX). Es mejor que leas "La voluntad de poder" de F. Nietzsche, que no que te deprimas Lo dijo un general de los grandes "No existen situaciones desesperadas, solo personas desesperadas". Heinz Guderian. Busca la solucion. Aunque no la halla eso no significa que debas claudicar tu voluntad. Sin implicarte psicologicamente como estas haciendo, es un grave error. El estratega no puede permitirse eso. El que no lo es, no lo resuelve. Pero yo, "no he nacido, vencido". "No me enterrarian ni las ruinas de 100 mundos". Me gusta esa cancion. Veo al cantante a menudo, ja, ja..... Ahi va tu elegia heavy. Me gusta la letra, hay que tener mucho empuje para escribir eso, aunque parezca simple:
http://www.youtube.com/watch?v=TE7TaG_NskE
Manrique, soldado y poeta, canto el dolor por la perdidad paterna. Es la cima de las letras castellanas medievales. Ninguna persona, de ninguna civilizacion humana, pasada, ni presente, expreso ese dolor parenteral de tal manera, en poesia musical viva. No hay ningun idioma civilizado en el planeta, al que no se halla traducido esta elegia medieval española.
La elegia es el canto poetico funebre medieval. Se hacia para liberar el espiritu del sufrimiento. Ese es el efecto magico que tiene, aunque parezca deprimente. De lo contrario yo seria muy mal amigo, contribuyendo a tu depresión. Pero la magia de la poesia, simplemente existe. Los griegos antiguos, permitian que los esclavos acudiesen a la comedia. Pero la tragedia estaba reservada exclusivamente a la aristocracia, pues entendia que elevaba el espiritu humano (así es. Hace muchos años ya, en el teatro romano de Merida, asisti a la representacion nocturna de "Julio Cesar" de W. Sakespheare. Es impresionante lo que produce el ver una tragedia. Cuando Cesar es apuñalado por los senadores conjurados, es casi una liberacion. Los politicos siempre son lo mismo en todas las epocas). Muchas de las tragedias son de tematica familiar. En ellas el destino inparable, dicta desenlaces fatales en las familias, muchas veces por culpa de las pasiones de alguno de su miembros. Oyendote veo una tragedia griega.
Pero, ¿sabes?, ¡no lo creo¡. La tragedia es INEXORABLE, y tu problema. tiene salidas creativas, mas o menos dificiles. Dificil, no significa imposible. Intento a veces, torpemente, dar apoyo juridico, psicologico, o tal vez, estrategico, ¡sin aportar nada¡. ¿Una elegia, entonces?. BB
Louis Pasteur: “Los verdaderos amigos tienen que enfadarse de vez en cuando.”
ResponderEliminarLa vida tiene pocas rosas, como la sonrisa de los hijos de Vigi o de tu madre (el dinero solo es un instrumento creado para esclavizar a la humanidad, aunque muy util).
ResponderEliminarNo hay que tomarlas con prisa o miedo. Cuando el miedo a la falta de tiempo, trae la prisa, las rosas no se admiran con la objetividad y contemplacion que necesitan. Para el jardinero, no existe el tiempo. Es la profesion mas noble. S 2
ADIVINO. — ¡César!
ResponderEliminarCÉSAR. — ¡Eh! ¿Quién llama?
CASCA. — ¡Que cese todo ruido! ¡Silencio de nuevo!
(Cesa la música.)
CÉSAR. — ¿Quién de entre la muchedumbre me ha llamado? Oigo una voz, más vibrante que toda la música, gritar: «¡César!» Habla; César se vuelve para oírte.
ADIVINO, — ¡Guárdate de los idus de marzo!
CÉSAR. — ¿Quién es ese hombre?
BRUTO. — Un adivino, que advierte que os guardéis dé los idus de marzo.
CÉSAR. — Traedle ante mí, que le vea la cara.
CASIO. — Amigo, sal de entre la muchedumbre; mira a César.
CÉSAR. — ¿Qué me dices ahora? Habla otra vez.
ADIVINO. — ¡Guárdate de los idus de marzo!
CESAR. - ¡Ya han llegado los idus de marzo!
ADIVINO. - Sí, César; pero no han pasado aún.
CÉSAR. — Es un visionario; dejémosle.
Te digo más bien lo que es de temer ,que lo que yo tema, pues siempre soy Cesar. Soy constante como la Estrella Polar, que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento.
CALPURNIA. - ¿Qué intentáis, César? ¿Pensáis salir? {Hoy no osmoveréis de casa!
CÉSAR. - ¡César saldrá! ¡Los peligros que me han amenazado no miraron nunca sino mis espaldas! ¡Cuando vieron el rostro de César se desvanecieron!
CALPURNIA. - ¡César, jamás reparé en presagios, pero ahora me asustan!
CÉSAR. ¿Cómo puede evitarse que se cumpla lo que hayan dispuesto los altos dioses? No obstante, César saldrá….Los cobardes mueren varias veces antes de expirar! ¡Elvaliente nunca saborea la muerte sino una vez! ¡De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo! ¡Visto que la muerte es un fin necesario, cuando haya devenir, vendrá!
…………
CALPURNIA. - Aseguradles que está enfermo.
CÉSAR. - ¿César enviar una mentira? ¿He extendido tan lejos las conquistas de mi brazo para no atreverme a decir a unos cuantos ancianos la verdad?¡Decio, id a comunicar que César no irá!
DECIO. - Poderosísimo César, dejadme alegar alguna causa para que no se burlen de mí cuando lo anuncie.
CÉSAR. - ¡La causa es mi voluntad! ¡Que no iré! Esto es bastante para satisfacer al Senado, pero, para vuestra satisfacción particular, os haré saber, pues estimo, que es Calpurnia quien me retiene en casa. Anoche soñó que había visto mi estatua, de la cual, como de una fuente de cien aberturas, manaba un raudal de pura sangre, y que muchos intrépidos romanos venían risueños y empapaban sus manos en ella. Y creyendo ver en esto avisos, presagios y peligros inminentes, me ha rogado de rodillas que permanezca hoy en casa……."
"Julio Cesar". William Shakespeare
Madre mía cuanto post sin leer. ......y todavía me quedan los de Scoral. Coincidimos en que todo en esta vida ( excepto la muerte) tiene solución, algunas fáciles otras difíciles, algunas con final feliz y otras no tanto. Pero siempre debe de haber un plan B. La vida es como el trading ( que ahora lo tengo aparcado) siempre debes de cubrirte la espalda ante una operación que se vuelve en tu contra. Saludos.
EliminarEs la gran ventaja que teneis los traders Vigi. Es una gran ventaja. La flexibilidad. El plan B (la B viene de Bismarck, el canciller de hierro aleman. Fue el quien llamo asi a los planes alternativos por primera vez en la historia).
EliminarSin embargo, algunos osados creemos que no es mas que una combinacion de tacticas, y que no se volvera en tu contra, sino que te ayudara. Es la deformacion del ajedrez. El poker enseña sus lecciones, y el ajedrez las suyas. Y quien mejor domina las tacticas vitales obtiene soluciones. No esta restringido, y curiosamente, la llave del valor no vale nada. Esta al alcance de cualquiera. Solo necesita interes. S 2