domingo, 1 de febrero de 2015

Historia..una historia cualquiera...

Día frío..invernal, miro mi jardín ..las ramas de los arboles se balancean al son del viento ,la tenue luz del sol de febrero ..triste, velada..., el fuego  que canta en la chimenea del  salón me invita a la melancolía , un olor delicioso a Encina ..impregna la casa...y mi mente me propulsa por el camino del recuerdo...como si de un Mercado de Souvenirs se tratara...en esta tarde de invierno mustia , invierno estéril ...sin fruto alguno.

Souvenirs..souvenirs....  no ha sido en vano , siempre fui..soy una persona que regala sonrisas y conversaciones ..la espontaneidad , sinceridad ,es quizás mi mejor aliado o mi peor enemigo, en una sociedad donde la hipocresía es como una religión, ...ciertamente no estoy en mis zapatos...estoy al lado..o es lo contrario?.

Tal una loca sensata avanzo en mi camino , espolvoreandolo de partículas de locura, sinceridad, alegría, ironía...esa es mi esencia ..no  le pongo bálsamo al vocablo.. no políticamente correcto , coger el riesgo de confundirme ..de caer..deambulo sin red en algún que otro campo..a sabiendas..siempre a sabiendas, el saber ocupa mucho lugar cierto es ...y así todo sabiéndolo ..como si de un Kamikaze se tratara se lanza uno con fe.

Entre la lectura, la sed de conocimiento, en momentos perdidos ...cojo mi paleta de pintura a óleo
plasmo en el lienzo blanco, con esmero mezclo para obtener infinidad de tonalidades..el resultado puede ser grácil...o francamente desuet...creo que tenemos el deber de coger nuestra paleta de colores y pintar nuestro camino de colores bellos, arrancar las malas hierbas de la cuneta..., que crezca flores campestres, moras salvajes ..un sin fin de frutos..para nuestro camino.Todo es plausible ..solo hay que osar,  ciertamente eso ultimo es lo mas difícil ...en una sociedad encorsetada , autocensurada, o se osa o se expone uno a resignarse de casi todo, una forma de autismo individual .

Yo voto por OSAR, coger el riesgo de equivocarme , la certeza es una quimera ...solo hay dos certezas en este viaje la imbecilidad y la muerte, la primera carezco de ella...aunque a veces viene como un mendigo a llamar a mi puerta, no se porque nunca le abri la puerta...creo que cuando se instala es muy difícil expulsarla...se incrusta la muy puñetera.

Como podeis ver, hoy no tenia nada que decir....pero queria informaros de ello!....porque nada...no es nada...


Un saludo cordial, Feliz domingo.
europobre















12 comentarios:

  1. euro, echaba tanto de menos una de tus historias! hoy nos regalas una historia personal con comienzo melancólico y final de valentía y lucha. Para no tener nada que contar siempre acabas pintando un Monet con tu paleta de infinitos colores.

    Nunca dejes de ser una osadora. Ni de intentar inculcárnoslo en la sangre.

    Buenas noches invernales Madamoiselle,
    Dunkel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dunkel, por tus bonitas palabras...

    solo intente plasmar mis sentires.. algo muy intimo ..al fin al cabo pintamos nuestros caminos según sensibilidades propias, el osar .. creer ...pensar..es exclusivo..intimo ..Ver es saber, querer es poder, Atreverse es tener,un va y ven entre el SI y el NO...nada fácil , amigo, en este camino de la vida.

    Esos fueron siempre mis lemas, me hicieron avanzar ..y mucho , de pronto me estanque..no podrida decir el porque..o si..

    Buenos dias Jeune Homme,




    ResponderEliminar
  3. euro, piensas que te estancaste, pero tal vez llegaste al lugar donde querías y decidiste hacer una parada, contemplarlo y disfrutarlo. Sea como fuere, en mi opinión lo importante es tener conciencia de que cada día aprovechas tu vida y haces lo que quieres. Las decisiones tomadas en el pasado tuvieron su porqué, las decisiones futuras no tienen ninguna importancia, ya llegarán.

    Lo único que existe es el PRESENTE, y éste es breve, se escapa en un suspiro si no lo atrapas. Y aunque lo atrapes se acabará escapando.

    Ni el río es el mismo, ni lo es la persona que lo vuelve a cruzar.

    Cómo se pueden aprender los trucos de una persona con tu juicio? Tengo que equivocarme y experienciarlo para saberlos? Me temo que sí.

    Veo como nieva a través de la ventana. No es una nieve bonita, es una ventisca bajo un cielo gris. Enfrente sólo veo ladrillos.

    Lo que daría por tener una chimenea. Lo peor es que en mi casa la tengo, muy lejos de aquí. Emigrar no es fácil, pero te hace aprender tanto.

    Buenos días filosóficos, inteligente Dama del Café,
    Dunkelheit (Oscuridad en alemán)

    ResponderEliminar
  4. El presente es un regalo...por eso se llama un presente..., solo hay que vivir el presente ..el futuro ..es incierto, cuando uno se proyecta en demasía en el futuro ...se olvida de vivir el presente ..se olvida de vivir simplemente, que pena ..morir sin haber vivido...pero una cosa cierta es no se puede caminar sobre el vacío.

    Una de las cosas mas ciertas en esta vida incierta es haberme atrevido a volver a mi país , dejar un puestazo , una casa maravillosa que vendi después de un año de mi vuelta, un salario mirifico , con dos adolescentes que hablaban apenas español, jugármelo todo sin red...y no me arrepiento ni un ápice ...RIEN, solo una cosa ... el empobrecimiento ...hablo del empobrecimiento intelectual , ciertamente he perdido ...si,no juego en la misma liga .

    Me temo que ya lo tengas de por si..juicio, se va afinando con la edad..pero no es causa efecto, hay personas con 50 años que están como las maracas de machin

    Vaya..ladrillos en frente de tu ventana, lo peor no es ver ladrillos..es el color...la luz, eso si siempre me extraño..la luz del cielo en España ...y de Madrid ni te cuento..que LUZ., Países lluviosos me pregunto si también llueve sobre la indiferencia de una mirada germana, no lo se..solo estuve de pasada..de recreo, de voyage.

    Emigrar...emigrante,desarraigo, .... incertidumbres no escritas , no verbalizadas ..quizas sabidas pero no asimiladas. Hoy día es un poquito diferente que en los años 60 ..70..para todos aquellos no era fácil...NO era penoso, muy dificultoso...por eso admiro tanto a mi madre que con dos ovarios se planto allí en 1965. Dicen que tal palo ta la astilla, solo tuve que hacer el camino inverso unos 36 años después .

    Veras que es enriquecedor ..de infinidad de cosas, de la vida, lo mas difícil es llevar el alma y los ojos cargados de ausencias...del día a día .

    No tienes nada de Oscuro...Dunkel, eres un come cocos como yo.

    Merci, esta Dama te manda un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El Invierno. La estación desolada, ha insipirado a muchos talentos, y no precisamente desolación. El gran Sakhespeare y el gran Heinrich Heine, escribieron ambos su “Cuento de Invierno”.

    1.- America.

    Nada en orden. Todo roto
    a punto de ya no ser.
    Pero toco la alegría,
    Porque aunque todo esté muerto
    yo aún estoy vivo y lo sé.
    "Fe de vida". José Hierro.


    2.- Roma.


    Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
    finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
    temptaris números. Vt melius, quidquid erit, pati!
    seu pluris hiemes, seu tribuit Iuppiter ultimam,
    quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
    Tyrrhenum: sapias, uina liques et spatio breui
    spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit inuida
    aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.
    Horacio

    Traducido al español:

    No preguntes (es sacrílego saberlo) qué fin a mí, cuál a ti,
    los dioses han dado, Leuconoe, ni sondees los babilónicos
    números. ¡Cuánto mejor es soportar lo que haya de ser!
    Así Júpiter nos haya concedido muchos inviernos, así este sea el último
    que ahora desgasta contra los escollos sobresalientes las olas
    del Tirreno: sé sabia, filtra el vino y en un espacio breve
    recorta una esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido celosa
    la edad: aprovecha el día, confia lo menos posible en el mañana.

    3.- Modernismo.

    Llega el invierno. Espléndido dictado
    me dan las lentas hojas
    vestidas de silencio y amarillo.

    Soy un libro de nieve,
    una espaciosa mano, una pradera,
    un círculo que espera,
    pertenezco a la tierra y a su invierno.

    Creció el rumor del mundo en el follaje,
    ardió después el trigo constelado
    por flores rojas como quemaduras,
    luego llegó el otoño a establecer
    la escritura del vino:
    todo pasó, fue cielo pasajero
    la copa del estío,
    y se apagó la nube navegante.

    Yo esperé en el balcón tan enlutado,
    como ayer con las yedras de mi infancia,
    que la tierra extendiera
    sus alas en mi amor deshabitado.

    Yo supe que la rosa caería
    y el hueso del durazno transitorio
    volvería a dormir y a germinar:
    y me embriagué con la copa del aire
    hasta que todo el mar se hizo nocturno
    y el arrebol se convirtió en ceniza.

    La tierra vive ahora
    tranquilizando su interrogatorio,
    extendida la piel de su silencio.

    Yo vuelvo a ser ahora
    el taciturno que llegó de lejos
    envuelto en lluvia fría y en campanas:
    debo a la muerte pura de la tierra
    la voluntad de mis germinaciones

    Pablo Neruda

    Y para la terapia de esta semana, también música de Invierno:

    https://www.youtube.com/watch?v=HSJUdiZD1dw

    No hay colores oscuros. Todo es vida. S 2

    ResponderEliminar
  6. Euro
    Hoy ¿nada que decir?...
    "Sólo" escribir pensamientos.. Ya estás echa una poeta en castellano.
    Acerca de las decisiones: creo que no hay que arrepentirse nunca, si es la que te pareció mejor en su momento. En todo caso aprender de la experiencia.
    Acerca de la emigración: Yo fui un extraño en otra tierra en mi juventud... y lo acepté bien, pero lo malo es que cuando volvía a la tierra de mis raíces también me sentía extraño..... de todo se aprende : al final... me creé "mi mundo, mi entorno a mi medida" e intenté aislarme del ambiente (de los dos). Creo que esta experiencia de pequeño me ha servido para sentirme más cosmopolita , más ciudadano de "cualquier parte", menos arraigado a un lugar (excepto a mi mundo, que podría montarlo creo que en cualquier parte)
    Esto es lo que tienen tus melancolías : que nos ponen a todos algo "filósofos"
    s2
    PD: no te sientas sola o extraña pues hay mucha gente que ha pasado por lo mismo (y lo lleva en silencio). Creo que las "zancadillas" que hemos tenido... al final han sido la mejor enseñanza... sin ellas, no seríamos así (la famosa frase de que lo que no te mata te hace más fuerte)
    El invierno, la nieve por la ventana, la chimenea encendida....ayudan en pensar en otros tiempos...en los que tus dos padres estaban arropándote en casa, porque no podían trabajar,,,,
    s2

    ResponderEliminar
  7. Pelos

    Cosa seria tu post. Es de los que agradecen leerse. No puedo ponerte el me gusta, por las limitaciones del medio, pero te lo escribo. Concuerdo contigo. A mi me gusta esta frase:

    "Hiciste castillos en el aire,....... no pasa nada.................. dejalos estar ahi....... estan bien ..... ¡Ahora, pon los cimientos¡". Ralph W. Emmerson

    S 2

    ResponderEliminar
  8. Don. La belleza. El mal, no puede eliminarla. Ni el fisico, ni el psicologico.

    Tened una experiencia visual de la belleza, y musical, de la serena tristeza. Vale la pena.

    https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4

    Y despues......... tu camino es mas positivo....................

    ResponderEliminar
  9. Mar, Pelos,

    Es curioso, sorprendente...revelador, que un simple post sobre sentires puntuales,sobre un estado de melancolía ...., estado bendecido ...donde el espiritu desocupado...aspira hacer salir de la nada...algo, habrá debate y conjeturas ....que cada uno interpreta a su manera, eso demuestra que uno plasma SUS miedos, sus sentimientos...los PROPIOS no los del otro. Mis post como dijo Dunkel empieza con melancolía y termina con fuerza y valentía . El lenguaje es una pasarela...

    Emigrar es crecer...enriquece como el avecren...


    Saludos












    ResponderEliminar
  10. Hola Mar...
    Uno empieza a ser viejo (haber vivido bastantes años y bastantes experiencias)... e inconscientemente se va perfilando una forma de ser, de sentir... que no sería posible sin las experiencias previas.
    Yo no soy "un pensador", no suelo analizar mi vida, sólo la vivo, de la manera más coherente conmigo mismo,. Hasta hace unos años pensaba que mi forma de ser se debería a la genética ... :¿por qué siempre he tenido amigos tan dispares? ¿por qué nunca me ha importado de dónde fuera una persona? ¿por qué he conocido gente buena y genta mala en culaquier sitio que he estado? ¿por qué no importa el lugar sino la persona?... Esto más que por genética ,creo que es por la experiencia vivida, que se va asimilando aunque no se sea consciente de ello . (Un ppensador como tú sí sería conciente de la causa... esta es la diferencia entre la diferencia de cultura)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelos

      Has creado tu caracter. El tuyo espècial. Y si, eres consciente de las causas (genetica, y experiencia. Son siempre esas Pelos. En el mundo humano, en el que ambos estamos, no hay nada mas). Y eso se llama vida. Concordamos en ello. S 2

      Eliminar
  11. Euro..
    Esto es lo que tiene la lectura de un relato de sentimientos de melancolía.....
    Que el lector, va leyendo, y hay una pequeña frase, una expresión o una palabra que le impacta, o que le evoca algo (una experiencia vivida)... y te sale otro post "melancólico" pero sólo de la parte que te ha impactado.

    Como se nota que lees mucho y asimilas las lecturas. Tienes gran capacidad para describir estos estados de ánimo (la lengua castellana es muy rica para ello). Te "envidio" porque yo sólo sé expresarme con mis palabras, con lo que dice el sentimiento... pero no tengo capacidad para darle matices.
    Un abrazo
    Siempre un placer leerte

    ResponderEliminar